Curso Académico:
2018/19
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27854 - Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
27854 - Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Tendencias y Contextos del Cine en Lengua inglesa II tiene como objetivo general profundizar en el estudio de los textos audiovisuales, desarrollando la capacidad analítica y crítica del alumnado acerca de los movimientos artísticos y culturales relevantes para el análisis del cine posterior a 1975. Con este fin, se han diseñado los contenidos y las actividades de aprendizaje que proporcionen al alumnado las herramientas de análisis básicas para estudiar la complejidad específica de estos textos y sus contextos. De esta forma, se familiariza al alumnado con un aparato conceptual aplicado al estudio de aspectos culturales determinados históricamente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Tendencias y Contextos del Cine en Lengua Inglesa II (27854) ofrece contenidos y actividades de aprendizaje complementarias de las diseñadas para la asignatura Tendencias y Contextos del Cine en Lengua Inglesa I (27847). Estas asignaturas aportan una complejidad apoyada en la formación básica acerca de los textos audiovisuales ofrecida por las asignaturas Comentario de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa I (27819) y Comentario de Textos Audiovisuales en Lengua Inglesa II (27827), incluidas en el Grado en Estudios Ingleses con carácter básico y obligatorio respectivamente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter práctico y opcional de la asignatura, así como su impartición en el segundo semestre de tercer o de cuarto curso, se recomienda la asistencia y participación en las clases, así como la realización de las tareas programadas. Se deberá poseer al comienzo de las clases un nivel de inglés mínimo equivalente a B2.2, tal y como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
desarrollar tareas relacionadas especialmente con las siguientes competencias de la titulación, a un nivel de C 1.1 del MCERL:
Capacidad de comunicarse en inglés.
Capacidad de producir textos en inglés.
Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.
Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa.
Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.
Capacidad de razonamiento crítico.
Capacidad de rigor metodológico.
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Adopta una postura analítica y la transmite verbalmente en inglés a un nivel de C 1.1.
Argumenta y expresa por escrito ideas propias sobre aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales en inglés, nivel C1.1.
Asimila y adopta una actitud crítica hacia la bibliografía comentada o leída durante el curso.
Comprende, identifica, analiza e interpreta distintos aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales en lengua inglesa producidos desde 1975.
Construye análisis en inglés sobre los distintos aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales producidos desde 1975.
Lee, escucha, asimila y rebate opiniones sobre aspectos concretos de la bibliografía o de los textos analizados.
Adopta una postura reflexiva propia ante la proliferación de medios audiovisuales, reconociendo la provisionalidad de la labor interpretativa.
Identifica y utiliza con rigor los conceptos y herramientas necesarias para el análisis estético y cultural de los textos audiovisuales producidos desde 1975.
Evalúa la lógica y funcionalidad del discurso crítico, tanto propio como ajeno.
Analiza los textos y contextos estudiados durante el curso, construyendo una metodología aplicable a ejemplos prácticos diversos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias obtenidas en esta asignatura son relevantes porque contribuyen de manera fundamental tanto a la comprensión de la sociedad y cultura de los países de habla inglesa como al desarrollo de la capacidad crítica sobre ellas a través del análisis de sus textos audiovisuales. La sociedad y la cultura de los países de habla inglesa son dos de los principales ejes formativos del Grado en Estudios Ingleses, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
1) Existe la posibilidad de realizar una Evaluación continua, en los siguientes términos:
a)Elaboración a lo largo del curso de trabajos voluntarios que deberán entregarse de acuerdo con las especificaciones recogidas en el apartado 4.4 de Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave de esta guía docente. (85% de la calificación).
b) Prueba escrita teórica (15 %), sobre las lecturas obligatorias.
2) Realización de una Prueba de evaluación de naturaleza global, en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad, que consta de las siguientes partes:
Parte 1: Examen teórico (15 %), sobre las lecturas obligatorias.
Parte 2: Redacción de ensayo académico corto (85 %). Los alumnos tendrán que redactar un ensayo académico corto (800-1000 palabras) sobre una de las películas de visionado obligatorio respondiendo a un concepto de análisis específico.
SEGUNDA CONVOCATORIA
El sistema de evaluación es exactamente igual al establecido para la Prueba de evaluación global de la Primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS
1.Capacidad de análisis y comprensión del aspecto formal específico de los textos audiovisuales.
2. Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.
3. Madurez y originalidad en las respuestas y/o en los ensayos.
4. Uso correcto de la lengua inglesa a un nivel mínimo de C1.1.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Dado el carácter avanzado de la asignatura respecto del análisis de textos audiovisuales, se han seleccionado como contenidos de la asignatura las herramientas formales y los contenidos históricos y culturales relevantes para el análisis de dichos textos, así como unas actividades diseñadas para la comprensión de esos contenidos y el desarrollo de una capacidad crítica de análisis. La asignatura cuenta con página específica en Moodle, mediante la que se ponen a disposición a los alumnos los materiales relacionados con la misma.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
a) Clases teóricas: Créditos: 1,2 (30 horas). Metodología: Lección magistral, comentario de textos. Presentación de los aspectos formales, históricos y culturales necesarios para la comprensión del período artístico.
b) Clases prácticas: Créditos: 1,2 (30 horas). Metodología: Trabajo individual y en grupo, comentario de películas y debates. Análisis guiado de fragmentos de una selección de películas
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
a) Tutorias individuales y/o grupales: Créditos: 0,1 (2,5 horas);
Metodología: Técnicas de asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la redacción de ensayos académicos y revisión de ensayos realizados.
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
a) Preparación de los ensayos: Créditos: 2,2 (55 horas). Visionado y análisis de los textos audiovisuales obligatorios y redacción de los ensayos correspondientes.
b) Estudio Personal: Créditos: 1,2 (30 horas). Trabajo personal y lectura de la bibliografía obligatoria.
EVALUACIÓN
a) Realización de prueba escrita teórico-práctica: Créditos: 0,1 (2,5 horas)
4.3. Programa
PROGRAMA DE TEMAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
1. Hollywood in transition: the New Hollywood and the blockbuster
Film: Grease (Randal Kleiser, 1978)
Reading: Buckland, Warren. " A close encounter with Raiders of the Lost Ark: Notes on narrative aspects of the New Hollywood blockbuster." In Steve Neale, Murray Smith eds. Contemporary Hollywood Cinema. London, New York: Routledge, 1998. 166-177.
2. Gender and genre: from Reaganism to the New Sincerity
Film: Toy Story (John Lasseter, 1995)
Reading. Kemper, Tom. "Power Pop." Toy Story. London: Palgrave/BFI, 2015. 7-17.
3. Contemporary realisms, New Individualism and transnational cinema
Film: A Mighty Heart (Michael Winterbottom, 2007)
Reading: Douthat, Ross. “The Return of the Paranoid Style.” The Atlantic. April, 2008. http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/04/the-return-of-the-paranoid-style/306733/
4. U.S. independent cinema in the 1990s.
Film: Smoke (Wayne Wang, 1995)
Reading: Tzioumakis, Yannis. “Introduction” to American Independent Cinema: An Introduction. Edinburgh: Edinburgh U.P., 1-15.
5. Spanish post-dictatorship cinema of the 1980s and 1990s.
Film: Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
Reading: Acevedo-Muñoz, Ernesto. "The Body and Spain: Pedro Almodóvar and All about my Mother." Quarterly Review of Film and Video, 21 (2004), 25-38.
6. Cosmopolitanism and Contemporary Transnational Cinemas
Film: Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)
Reading: Shaw, Deborah. “Deconstructing and Reconstructing ‘Transnational Cinema’.” In Dennison, Stepahnie, ed. Contemporary Hispanic cinema: Interrogating Transnationalism in Spanish and Latin American film. Woodbridge: Tamesis, 2013, 47-66.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases teórico-prácticas y las clases prácticas se desarrollarán en dos sesiones semanales, de acuerdo con el horario establecido por la Facultad.
Las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a la evaluación continua se concretarán al comienzo del curso y tendrán normalmente una regularidad quincenal. La realización de los trabajos correspondientes será requisito necesario para aquellos estudiantes que opten por realizar este tipo de evaluación.
Fecha de la prueba final de naturaleza global: será publicada en el calendario oficial de la Facultad para las convocatorias de junio y septiembre.
1. Fechas de entrega de ensayos y trabajos escritos: las fechas de entrega de los ensayos correspondientes a la evaluación continua se concretarán al comienzo del curso y tendrán normalmente una regularidad quincenal. La asistencia regular y la participación en las clases prácticas, así como la realización de los trabajos correspondientes serán requisito necesario para aquellos estudiantes que opten por realizar la evaluación continua. No se admitirán trabajos pasada la fecha indicada por el profesorado.
2. Fecha de la prueba final de naturaleza global: Será señalada por la Facultad en su calendario oficial, para las dos convocatorias de la asignatura.